Le mandé play pensando que era una ficción porque leí la sinopsis por arriba: un barrio popular en Rosario, un ajuste de cuentas entre «narcosbarrasdeniuls». Me hice la cabeza con esos datos, justo en un tiempo en el que el gobierno nacional manda el ejército a «lidiar» con el narcotráfico. Oh sorpresa era un documental y el triple crímen era real, me la banqué y seguí.
En fin, la peli se terminó, la tele quedó velador y me quedé pensado. Hace rato que Rosario está picante y estos pibes tuvieron mala leche. Esa mala suerte que en lugares relegados es más fácil tener. Luego las instituciones suelen actuar como el prejuicio las encasilla: para el orto. Por suerte, las familias no se lo bancaron, se organizaron y trabajaron por justicia. No todo es un ajuste de cuenta, y la tres pibes la quedaron. Un docu que te muestra las calles y su gente, ni más ni menos.
¿Qué me pareció? Un gran registro documental que informa y cuenta desde el lugar y sus protagonistas, no como el general de los medios masivos. No apto para espectadores con ganas de sentimentalismos, ni golpes de efecto… más allá que la sola tristeza de los relatos aflige mucho. Recomendado para personas interesadas en cuestiones judiciales, políticas y de organización social.
Véanla aquí https://play.cine.ar/INCAA/produccion/6633