Vikingo (2009)

Esta pelicula la ví por primera vez en Salón Pueyrredón. Cerveza en mano, había ido para otra cosa y me encontré con que estaban proyectando la pelicula con la presencia, si no me acuerdo mal, de su director, Campusano.
Una película sobre motoqueros rockeros. Una película sucia y desprolija… A lo Pappo, digamos.
Bastante tiempo después supe que esa suciedad respondía a lo que se llama cine quinqui, un tipo de cine de explotación: el ambiente de bajo estrato social, con protagonistas que si no son delincuentes, bordean lo ilegal con cotidaneidad, y con actores que no solo encarnan el personaje, sino que en parte son el personaje. En estas películas no hay actores profesionales.
Y esa suciedad gusta. Los diálogos dificiles de entender a veces, las situaciones de violencia o de destrato al que uno conoce, y un protagonista que hace de brújula moral (no la moral mojigata de libro de texto, sino una callejera, hecha de calle de tierra y de peleas diarias) hacen que esta película, al igual que otras del director, sean un imán para los ojos.
… Y claro, con una cerveza, en un antro oscuro y hermoso como es Salón, ¿Cómo no sentirse identificado?
Así que si querés recordar o vivir cierta experiencia de reo, o siya estás por el tercer vaso de ferné, es la película ideal. De más está decir que no es para ver con niñes cerca, sobre todo si no hay ganas de estar explicando muchas (¡muchas!) cosas.
¡Salú!

Mirala en cine.ar

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar